22 agosto 2009

El arte por los aires

Creo que aun queda mucha gente optimista en este mundo. Gente que es capaz de ver algo bello en un palillo de dientes con restos de ternera con pimientos incrustados. Y sé que no pertenezco a ese grupo de personas. Será por la ignorancia, mi ignorancia; que más que atrevida, es vaga, porque a veces tengo el arte delante y no soy capaz de reconocerlo. Y no hablo por hablar, lo digo con conocimiento de causa.

Hace un par de días veía los informativos, creo que eran los de telecinco. Y seguramente no me equivoque, porque solo en los informativos de esa cadena podrían dedicar 5 minutos de su tiempo a una noticia tan chorra como esta. Con la de problemas que hay en el mundo, por dios. Es un "aqui hay tomate" más suave y con presentadores en corbata.

Sigo con lo mio. Hace un par de días veía los informativos cuando de repente tuve otra de mis revelaciones, clara y vívida. Hablaban del "shoefiti" lo cual puede parecerte a chino (como a mi) a pesar de ser inglés. Se trata de una extraña moda que pulula por las ciudades. Al parecer surgió después de que a un pirado se le ocurriera la brillante idea de tirar sus tenis al tendido eléctrico. Me valdré de una fotografía para darle un empujoncito a tu imaginación:





El caso es que me imagino lo que pasó después de que al desequilibrado en cuestión se le ocurriera semejante absurdidad (Sé que no existe, pero decidí adoptarla. A ver, hay gente que compra parcelas de cielo o apadrina las pulgas de un gato balinés. Pues yo me invento palabras y las adopto. Ningún problema, ¿verdad?). Seguramente pasó una persona optimista y dijo "¡Ey! ¡Recorcholis! ¡Eso es arte!" (así es la gente que sabe de arte). No hace falta decir más, sólo con eso ya se pone de moda. Las personas optimistas tienen ojo para estas cosas.

De todas formas, como siempre hay que rizar el rizo, muchos no se quedan contentos con la explicación de que esto simplemente es arte, porque el arte no es simple, amigos. Y en parte también porque a la gente le gusta más una leyenda urbana que a un bobo un lápiz.

Dicen por ahí que si te encuentras con un par de zapatillas colgadas de los cables de la luz es que cerca hay alguna casa en la que se vende droga. Siempre es interesante saberlo. También se comenta que puedan ser una especie de "galardón" por haber cumplido con un ajuste de cuentas. Mira que bien. Los oscars de la mafia.

Las modas no siempre llegan a la misma velocidad a todas partes, y donde yo vivo no es que el 'shoefriti' este esté precisamente en ebullición, pero yo me he encontrado con esto antes. Ingenua de mi, lo primero que pensé es que habrían avasallado a algún friki, le habrían quitado las zapatillas y se las habrían colgado ahí arriba para reirse un rato.

Ahora que sé todo esto, no tengo muy claro si parararme, poner cara de interesante y asentir (como hace todo el mundo en el museo, vamos) o salir corriendo. Probablemente haga las dos cosas.

0 comentarios: